sábado, 20 de junio de 2009

XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


Todo había comenzado con el anuncio de la cercanía del reinado de Dios. Desde entonces, Jesús se manifiesta como aquel que con su palabra rompe la arrogancia de las olas, y opone a la prepotencia de la maldad la fuerza del amor.
Hay una extraña concordancia de detalles entre la narración de la tempestad calmada y la narración que el mismo evangelista hace de la curación de un endemoniado en la sinagoga de Cafarnaún. Creo que explicitar esa concordancia nos ayudará a entrar en el misterio de Jesús y a comprender mejor el significado de estas narraciones.
Jesús y el endemoniado de la sinagoga: “En aquella sinagoga estaba un hombre poseído por un espíritu inmundo, y se puso a gritar… Jesús le intimó: _ ¡Cállate y sal de este hombre! El espíritu inmundo lo retorció y, dando un alarido, salió. Se quedaron todos tan estupefactos que se preguntaban unos a otros: _ ¿Qué significa esto? … Da órdenes a los espíritus inmundos y le obedecen”.
Jesús y la tempestad en el lago: “Lo despertaron, diciéndole: _Maestro, ¿no te importa que nos hundamos? … Increpó al viento y dijo al lago: _ ¡Silencio, cállate! El viento cesó y vino una gran calma… Se quedaron espantados y se decían unos a otros: _Pero, ¿quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!”
Sea que entres con Jesús en la sinagoga, sea que lo lleves contigo en la barca, serás testigo de su lucha contra el espíritu del mal, contra el espíritu inmundo, contra el viento que alza las olas y zarandea sin piedad la barca de tu vida. En la sinagoga y en la barca serás testigo de obras maravillosas, te asombrarás por lo que has visto, quedarás estupefacto, tal vez espantado, y te preguntarás: ¿qué significa esto?, ¿quién es éste? Y tus preguntas quedarán sin respuesta, porque Jesús tiene palabras que tú no tienes, y ejerce una autoridad que tú no conoces, y con sus palabras y su autoridad te recuerda más el poder creador del Dios de Israel que tu pobre y frágil debilidad ante la fuerza del mar y del mal.
Deja por un momento la sinagoga y la barca, y busca a Jesús para escucharle en la cátedra de la cruz. Allí lo hallarás enseñando con autoridad; allí verás que libra el combate definitivo con el espíritu del mal; allí lo admirarás dormido después de la dura batalla. Allí Jesús tiene palabras como las tuyas, gritos como los tuyos, y una debilidad como la tuya. Ahora ya no haces preguntas que se quedan sin respuesta, sino que pronuncias una confesión llena de asombro y de admiración: “Verdaderamente este hombre era hijo de Dios”.
Amor en la sinagoga, amor combativo en el lago, amor hasta el extremo en la cruz, amor en la Eucaristía que de todo aquello es memoria verdadera. “Y el viento cesó, y vino una gran calma”, porque Dios es amor. Feliz domingo.

Fr. Santiago Agrelo Martínez

Arzobispo de Táger


Editado por Edelweiss



domingo, 14 de junio de 2009

SABOR A DIOS

Todavía se sostienen en el aire las palabras de Jesús en Jueves Santo: “tomad y comed; tomad y bebed”. Desde entonces, y han pasado muchos siglos, los cristianos entramos, muy especialmente en comunión con Jesús, por el sacramento admirable del altar. Nos fortalecemos cada vez que lo comulgamos. Nos hacemos fuertes, cuando recibiéndolo, somos conscientes de que automáticamente nos convertimos en sagrarios vivientes: ¡Dios ha entrado en nuestros corazones!
1.La festividad el Corpus Christi nos da fuerza para seguir adelante. El Señor, en custodia y rodeado de la fidelidad y del cariño de los suyos, nos precede. Nos comunica que se compromete con nosotros. Que avanza a nuestro lado. Que no vive de espaldas a nuestras pesadumbres. En definitiva, cada vez que celebramos esta fiesta, renovamos con emoción y con firmeza lo que el sacramento encierra: Dios está aquí y es “la fuente y la cumbre de nuestra vida cristiana” (L.G.11).
¿Cómo no vamos agradecer tanto al que tanto nos ama? ¿Cómo no vamos a echar el resto, toque de campanas y oraciones, cánticos e incienso, adornos y alfombras con Aquel que tanto fecunda y anima nuestra vida? ¿Qué no nos hemos de quedar en eso? ¡Por supuesto que no! Pero que, ello, no sea justificación para no poner en el centro de este domingo –radiante y espléndido- lo que es vida en nuestra muerte, fuerza en nuestra debilidad, recuperación en nuestro hastío, ilusión en nuestro desencanto, generosidad en nuestra tacañería: LA EUCARISTIA.
2.El amor de Jesús que fue impresionantemente volcado, a los ojos de los apóstoles en aquel primer Jueves Santo, se derrama, se desparrama un año más en una inmensa patena, en un gigantesco cáliz a través de las calles y plazas. Allá donde los cristianos, siendo patenas que reciben el clamor de los más pobres o cálices que acogen el desconsuelo de las personas, lo hacen en nombre de Jesucristo muerto y resucitado.
¡Qué gran sabor tiene el Corpus Christi! ¡Paladar de Eucaristía! ¡Aroma a Jesús! ¡Gusto a Espíritu! ¡Sabor a Dios!
Al acompañar a Jesús Eucaristía en solemne procesión, nos comprometemos más con su causa. Manifestamos públicamente que somos de los suyos. Que su mensaje no queda bloqueado, y menos atrincherado, en las cuatro paredes de una catedral o de una parroquia.
El Señor, antes de marchar al cielo, nos dijo “ID”. Desde entonces, los cristianos, hemos aprendido la siguiente lección: no nos podemos detener. El Señor nos aguarda en el horizonte; nos espera en el compromiso activo y sin límites en pro de un mundo mejor. Por ello mismo al mirar en este día la custodia, pletórica del Cuerpo de Cristo y rebosante de la Sangre de Cristo, no podemos menos que sentir esa presencia divina que nos reanima, que nos hace valientes y nos alienta a dar razón de nuestra esperanza en un mundo vacío de Dios. Una tierra que, por unas horas, es iluminada por cientos y miles de procesiones eucarísticas con la única presencia real y misteriosa que es Cristo Eucaristía. ¿Nos daremos cuenta de todo ésto en este día?
3.Y, por supuesto, al celebrar el día del Corpus Christi, homenajearemos a Cristo con aquello que bien sabemos mucho le agrada: la caridad. Nuestra vida cristiana, sin gestos de fraternidad, se queda sin brillo. Nuestra aclamación a Jesús, sin la ayuda a los más necesitados, es un grito a medias. Nuestra procesión del Corpus Christi, sin nuestro recuerdo y limosna a favor de los más pobres, es un camino incompleto, una piedad demasiado cómoda, una devoción sin referencia a nuestros hermanos.
Fiesta del Corpus Christi. El Señor está en medio de nosotros. Irá delante de nosotros por la gran encrucijada del mundo. Le escoltaremos con nuestra música, cantos, lágrimas, postrándonos en tierra….y le diremos que, en los que más sufren y necesitan un apoyo moral o económico, también le encontraremos y también le adoraremos.
¡Viva Jesús Sacramentado!




Edita: Edelweiss