miércoles, 8 de abril de 2009

FRANCISCANOS DE TODO EL MUNDO RECORDARÁN EN ASÍS SU OCTAVO CENTENARIO

Revivirán el Capítulo de las esteras

Más de dos mil franciscanos de todo el mundo se congregarán del 15 al 18 de abril para recordar en Asís el octavo centenario de la fundación de la familia religiosa, invitados por sus superiores generales.
Recordarán un encuentro, convocado por san Francisco de Asís, cinco años antes de su muerte, en 1221, cuando llamó a cinco mil frailes: fue el primer capítulo general de los franciscanos, que entonces se llamó de "las esteras", pues en aquella ocasión, por falta de lechos, los frailes durmieron en "esteras".
El próximo Capítulo internacional de las esteras, convocado en recuerdo de los ochocientos años de la aprobación, en abril de 1209, por parte del Papa Inocencio III, de la Regla de San Francisco, y por tanto de la nueva Orden, fue presentado este martes en Roma, en la sede de Radio Vaticano, por el ministro general de la Orden de los Frailes Menores, el padre José Rodríguez Carballo.
"El capítulo de las esteras quiere ser un momento intenso de testimonio al mundo como fraternidad y de reflexión sobre los temas fundamentales de nuestra vida", ha explicado el padre Carballo.
Los delegados se reunirán en Asís, y luego en Roma, en representación de los 35 mil frailes franciscanos de las cuatro denominaciones que están presentes en 65 países del mundo.
El capítulo concluirá con la audiencia del Papa Benedicto XVI, en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, el 18 de abril.
Las jornadas franciscanas reflexionarán sobre la acogida, el testimonio, el significado de la penitencia y del ayunto, y la gratitud.
Se dedicará, además, amplio espacio a reflexionar sobre el compromiso misionero, pues como ha explicado el padre Carballo, los franciscanos son la primera orden misionera.
"San Francisco es el primer fundador que escribe en su regla un capítulo para la misión en tierras cristianas, pero es el primero también en escribir un capítulo para la 'Missio ad gentes', para aquellos que iban entre los llamados sarracenos y otros no cristianos".
"Hemos estado siempre en la frontera de la evangelización y éste será nuestro compromiso también para el futuro --aclara el ministro general--. Nuestro claustro es el mundo".
Quien no podrá participar en el capítulo, podrá seguir en directo sus diferentes fases gracias a Teleradio Padre Pio, que transmite por satélite (
http://www.teleradiopadrepio.it).

Editado por: Edelweiss