jueves, 13 de noviembre de 2008

EL PAPA NOMBRA A MONSEÑOR ASENJO NUEVO ARZOBISPO COADJUTOR DE SEVILLA.



CIUDAD DEL VATICANO, jueves 13 de noviembre de 2008 (
ZENIT.org).- La Santa Sede ha anunciado este jueves el nombramiento, por parte de Benedicto XVI del actual obispo de Córdoba (España), monseñor Juan José Asenjo, como nuevo arzobispo coadjutor de Sevilla.

El prelado colaborará desde ahora con el cardenal Carlos Amigo, quien rige esta archidiócesis desde 1982 y que cumplirá 75 años el próximo 23 de agosto.

Según el Código de Derecho Canónico, un obispo o arzobispo coadjutor tiene las mismas funciones que la del obispo auxiliar, salvo el derecho de sucesión cuando la sede para la que ha sido nombrado quede vacante, con lo cual la sucesión se producirá sin interregno.

Monseñor Juan José Asenjo tiene 63 años y fue ordenado sacerdote en 1969. Es doctor en teología por la Gregoriana, y tiene profundos conocimientos en archivos y patrimonio histórico. Fue nombrado obispo auxiliar de Toledo en 1997 y es titular de Córdoba desde 2003.

Ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la Conferencia Episcopal Española, entre ellos el de Secretario General (1998-2003) y actualmente el de Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. También fue coordinador nacional de la V visita del Papa Juan Pablo II a España, en mayo de 2003.

En una carta enviada a los fieles de la archidiócesis de Sevilla tras el anuncio de su nombramiento, monseñor Asenjo recuerda que “la historia de la Iglesia hispalense es una historia de santidad, que nos obliga a todos a revivir ese pasado glorioso”.

“La santidad es la primera prioridad de la Iglesia en esta hora y el objetivo último de toda programación pastoral”, concluye.

El cardenal Amigo, nacido en 1934 en Medina de Rioseco, archidiócesis de Valladolid, es religioso de la Orden de Hermanos Menores (franciscanos). Antes de que Juan Pablo II le nombrara arzobispo de Sevilla, Pablo VI le nombró el 17 de diciembre de 1973 arzobispo de Tánger, Marruecos.