viernes, 20 de febrero de 2009

CATÓLICOS DE JERUSALÉN CONDENAN LOS "REPUGNANTES ATAQUES" CONTRA CRISTO EN TV, EMITIDOS POR EL CANAL 10 DE ISRAEL


JERUSALÉN, jueves 19 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Los líderes de la Iglesia católica en Tierra Santa han emitido un comunicado conjunto para condenar los "repugnantes ataques" contra Jesucristo y la Virgen María, emitidos por el Canal 10 de televisión en Israel.
Según explica el comunicado, emitido el 18 de febrero, "en estos días, durante un programa nocturno del Canal 10, una serie de horribles ofensas han sido lanzadas contra nuestra fe y, en consecuencia, contra nosotros, los cristianos".
El comunicado está firmado, entre otros, por Su Beatitud Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén, y por el padre Pier Battista Pizzaballa, ofm, custodio de Tierra Santa.
"El programa dirigió sus ataques contra las figuras más sagradas de nuestra fe con el objetivo, como el mismo director de la emisión declaró específicamente, de destruir el cristianismo", denuncian los líderes católicos.
De este modo, aseguran, el canal ha sido utilizado "para profanar nuestra fe y ofender a centenares de miles de ciudadanos israelíes cristianos y a millones de cristianos en el mundo".
El Canal 10, de carácter comercial, comenzó sus actividades en el año 2002.
Los obispos católicos de Tierra Santa consideran este programa "como un síntoma de los más grandes problemas que afectan a la sociedad, como la intolerancia, el rechazo para aceptar y respetar al otro, y el odio".
Los líderes católicos ven este episodio como parte de "un contexto más grande de ataques continuos contra los cristianos en Israel desde hace años".
"Hace tan sólo unos meses, copias del Nuevo Testamento fueron públicamente quemadas en el patio de una sinagoga en Or Yehuda. Desde hace años, el cristianismo ha hecho mucho para detener manifestaciones de antisemitismo, y ¿ahora los cristianos en Israel acabarán convirtiéndose en víctimas de una manifestación de anticristianismo de bajo nivel?", se preguntan los líderes católicos.
"Condenando éste y todos los demás actos de intolerancia, hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas a investigar el asunto y a tomar las acciones necesarias para acabar con esta horrible profanación de la fe. Es inconcebible el que estos incidentes ocurran en Israel que acoge algunos de los santuarios más santos del cristianismo" así como a peregrinos cristianos de todo el mundo..
Dirigiéndose al Canal 10, los líderes católicos piden "que reconozca su responsabilidad y que pida perdón de manera pública y oficial y que no vuelva a repetir algo así".
En el mensaje, los católicos expresan su "comprensión y aprecio a las comunidades e instituciones cristianas, así como a muchos representantes razonables musulmanes y judíos que a su vez también quedaron conmocionados y aterrados y que han expresado su consternación y protesta ante este hecho".
"Estos programas no tienen nada que ver con al libertad de expresión, con el arte y con el entretenimiento --aclaran--. Sólo atentan contra la integración nacional y contra la armonía en nuestra sociedad".
El comunicado lleva además la firma de Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca latino emérito de Jerusalén; de monseñor Elias Chacour, arzobispo greco-melquita de Akka; de monseñor Paul Sayya, arzobispo maronita de Haifa; de monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, obispo vicario del Patriarcado de Jerusalén; de monseñor Pierre Melki, exarca patriarcal siro-católico; y de monseñor Rafael Minassian, exarca del patriarcado católico armenio.

Editado por: Edwlweiss

miércoles, 18 de febrero de 2009

EL MINISTRO GENERAL DE LOS FRANCISCANOS CONSIDERA QUE EL MENSAGE DEL FUNDADOR, "PATRONO DE LA ECOLOGÍA", ES MUY ACTUAL



El Ministro General de los Franciscanos, el gallego José Rodríguez Carballo, defendió hoy la actualidad del mensaje del fundador de la orden, San Francisco de Asís, a quien definió como "patrono de la ecología" y único que cuenta con seguidores incluso al margen de la Iglesia Católica. "Sigue siendo el santo del pueblo, no sólo de la gente sencilla sino de la gente culta, y es uno de los santos fundadores sobre los que más se escribe", advirtió.
El máximo responsable de los Franciscanos, que en los 108 países donde cuenta con representación aglutina a un total de 700.000 efectivos, entre miembros la Orden de Frailes Menores, la Orden de Hermanas Clarisas y la Orden Franciscana Seglar, esta última la más numerosa, se pronunció en tales términos en Valladolid, en el marco de la visita que gira en los últimos quince días a la provincia de Aránzazu, que engloba las comunidades de Castilla y León, País Vasco y La Rioja.
Tras un encuentro mantenido con miembros de la orden en el Convento de los Padres Franciscanos de Valladolid, el religioso, en declaraciones recogidas por Europa Press, no pudo por menos que referirse a la polémica suscitada respecto de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de la que, según advirtió, "no debe servir para la ideologización. La educación debe respetar siempre la voluntad de los padres, que son quienes han de tener la primera y última palabra".
Además, el Ministro General de los Franciscanos reconoció que, sin ser malas, las relaciones actuales entre la Iglesia y el Gobierno de Rodríguez Zapatero presentan "tensiones evidentes" en cuestiones tan importantes como la política sobre la familia y la educación y la visión de la persona, si bien se mostró convencido de que la solución para limar asperezas llegará por la vía del diálogo entre las partes. "En esa línea están, y espero que de ella salga luz y entendimiento para respetar a la persona y sus derechos fundamentales", anheló.
APROVECHARSE DE LOS MC.
Con sede habitual en Roma pero en viaje permanente para visitar a los hermanos diseminados por todo el mundo, Rodríguez Carballo, quien se autodefinió como un "verdadero itinerante, como quería San Francisco para sus frailes", subrayó también la importancia de que la Iglesia haga uso de los medios de comunicación por constituir una "gran oportunidad para llegar a la sociedad, para llevar a todos la buena noticia".
El guía de los Franciscanos en el mundo, precisamente en el día de su quinto aniversario en el cargo desde que accediera al mismo el 5 de junio de 2003, se felicitó por que 2008 constituye una fecha muy importante en la vida de todos los cristianos por encontrarnos en el "año de la palabra", y en tal sentido recordó que el 28 de junio el propio Papa, Benedicto XVI, será el encargado de iniciar el Año Paulino en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, además de encontrarnos en vísperas de un sínodo importante para la Iglesia que se centrará en la misión de ésta y la palabra de Dios.
Sin embargo, el franciscano puso también sus ojos en 2009, año en el que precisamente la Orden de los Frailes Menores vivirá una efeméride tan importante como el VIII Centenario de la fundación de la misma, que en la programación ya iniciada en 2006 tendrá como principales hitos el encuentro que cerca de 3.000 franciscanos, la mayoría procedentes de Italia, protagonizarán en la semana de Pascua del año que viene en Asís para celebrar un capítulo espiritual que tendrá su culminación en San Juan de Letrán, "donde Francisco recibió la aprobación de su regla en 1209".
En cuanto a la crisis vocacional actualmente existente, Rodríguez Carballo reconoció que en un mundo globalizado la orden que pilota no se halla exenta de este problema, aunque alegó que mientras la Orden de Frailes Menores se ha visto mermada en algunos continentes en otros países resurge. "Tenemos una media de 500 novicios por año, con lo que somos una de la órdenes que más recibe anualmente. Estamos aumentando en África y Asia...nos mantenemos muy bien en algunas regiones de Europa y América Latina, mientras que en Europa central y occidental, sobre todo España, estamos teniendo problemas de vocación", se lamentó.
Editado por: Edelweiss



martes, 17 de febrero de 2009

BENEDICTO XVI INVITA A REDESCUBRIR EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN


Ofrece una especie de resurrección interior .

(ZENIT.org).- Como le sucedió al leproso de Galilea curado por Jesús, el sacramento de la confesión ofrece hoy al creyente la purificación interior, una especie de resurrección espiritual, asegura Benedicto XVI.
El pontífice pidió redescubrir el valor del sacramento de la reconciliación en la alocución que dirigió a los miles de peregrinos congregados este domingo a mediodía en la plaza de San Pedro para rezar la oración mariana del Ángelus.
En su intervención, pronunciada desde la ventana de su estudio, el Santo Padre meditó sobre el pasaje evangélico de la liturgia de este domingo, en el que se presenta cómo Jesús curó milagrosamente a un leproso, enfermedad que para los israelitas no sólo era física, sino que ante todo representaba la impureza espiritual.
El enfermo "tenía que ser alejado de la comunidad y quedarse fuera de los poblados", recordó el pontífice.
Por este motivo, indicó, "la lepra constituía una especie de muerte religiosa y civil, y su curación una especie de resurrección".
De este modo, "en la lepra es posible entrever el símbolo del pecado, que es la verdadera impureza del corazón, capaz de alejarnos de Dios. La enfermedad física de la lepra no nos separa de Él, como preveían las antiguas normas, sino la culpa, el mal espiritual y moral", subrayó.
"Los pecados que cometemos nos alejan de Dios y, si no se confiesan humildemente confiando en la misericordia divina, llegan a producir la muerte del alma. Este milagro reviste, por tanto, un intenso significado simbólico", siguió aclarando.
Jesús, recordó, como había profetizado Isaías, "es el Siervo del Señor, quien 'cargó con nuestras dolencias y soportó nuestros dolores'".
"Con su pasión, se convertirá como en un leproso impuro por nuestros pecados, separado de Dios: todo esto lo hará por amor, con el objetivo de alcanzarnos la reconciliación, el perdón y la salvación".
"En el Sacramento de la Penitencia Cristo crucificado y resucitado, a través de sus ministros, nos purifica con su misericordia infinita, nos restituye la comunión con el Padre celestial y, con los hermanos, nos ofrece el don de su amor, de su alegría y de su paz".
El Papa concluyó su intervención invitando a los creyentes a "recurrir frecuentemente a su sacramento de la confesión, el sacramento del perdón, que hoy debe ser descubierto aún más en su valor y en su importancia para nuestra vida cristiana".


Editado por: Edelweis

domingo, 15 de febrero de 2009

2009, AÑO DE ORACIÓN POR LA VIDA



Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina

CÓRDOBA, sábado, 15 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que ha escrito monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, obispo administrador apostólico de Córdoba y coadjutor de Sevilla sobre el año de oración por la vida convocado por la Conferencia Episcopal Española para 2009.

Queridos hermanos y hermanas:

Son muchas las amenazas que se ciernen sobre la vida humana: la plaga del hambre, que padece un tercio de la humanidad; la violencia contra las mujeres, que en muchas ocasiones termina en tragedia; los accidentes de tráfico, consecuencia casi siempre de la irresponsabilidad; la muerte de trabajadores, en muchos casos fruto de un liberalismo económico desbocado; las drogas, que merman la libertad y arrancan la vida de tantos jóvenes; y sobre todo, el drama del aborto, que a su gravedad intrínseca, por ser la eliminación voluntaria y querida de un ser humano por decisión de sus padres, se une la tragedia de su aceptación acrítica por una parte de nuestros conciudadanos en nombre del progreso y de la libertad de la mujer. En el último año, la sociedad española se ha sentido conmovida por las noticias de crueles prácticas abortivas y por la magnitud de las cifras, en torno a 110.000 abortos en el año 2007.

Por otra parte, estadísticas fiables nos dicen que va extendiéndose en nuestra sociedad la aceptación social de la eutanasia, al tiempo que se prepara su regulación legal, olvidando que la vida humana, desde su concepción hasta su ocaso natural, no es propiedad del hombre, sino don gratuito de Dios. A todo ello se añaden determinadas disposiciones legales, que no respetan la dignidad de la vida naciente, partiendo del falso principio de que todo lo que es científicamente factible es también éticamente lícito. En este caso no se tiene en cuenta que la técnica, cuando reduce el embrión humano a objeto de experimentación, acaba abandonando al débil al arbitrio del más fuerte.

En las últimas décadas ha crecido, gracias a Dios, la conciencia de la dignidad sagrada de la persona humana, pero de modo excesivamente parcial y selectivo. Todos rechazamos la tortura, la pena de muerte y la violencia doméstica. Deploramos las muertes en accidentes laborales y el hambre en el mundo, que en los últimos meses padecen también muchos conciudadanos nuestros, que reclaman nuestra solidaridad. Dios quiera que vaya creciendo también nuestra conciencia de que la vida debe ser promovida, tutelada y defendida en todas sus fases. En este sentido, aliento a las instituciones, confesionales o no, que promueven iniciativas a favor de la vida y que ayudan a las madres en circunstancias difíciles para que acojan generosamente el fruto de sus entrañas.

En su primera visita apostólica a España, en noviembre de 1982, Juan Pablo II nos dejó este mensaje, que no ha perdido actualidad: "Quien negara la defensa de la persona humana más inocente y débil, de la persona humana ya concebida aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de la sociedad". Urge, por ello, que los católicos nos sensibilicemos ante este tema verdaderamente trascendental, que tratemos de sensibilizar a nuestros conciudadanos y que anunciemos a todos el Evangelio de la Vida, de modo que poco a poco se vaya afianzando en nuestra sociedad la cultura de la vida, que debe proteger inexcusablemente a los más débiles e indefensos, la vida humana concebida y no nacida, y también la vida en su ocaso, la de los enfermos y ancianos.

Un modo magnífico de defender el valor sagrado de toda vida es la oración. Por ello, juzgo muy oportuna la iniciativa que la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, contando con la aprobación del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, y previa información a la Asamblea Plenaria, ha puesto en marcha, declarando el año 2009 como Año de Oración por la Vida bajo el lema "Bendito sea el fruto de tu vientre". Responde a la invitación que Juan Pablo II hiciera a toda la Iglesia al encarecer en Evangelium Vitae que "es urgente una gran oración por la vida, que abarque al mundo entero. Que desde cada comunidad cristiana, desde cada grupo o asociación, desde cada familia y desde el corazón de cada creyente, con iniciativas extraordinarias y con la oración habitual, se eleve una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la vida".

Ruego, pues, a los sacerdotes, consagrados, seminaristas, laicos cristianos y miembros de las Hermandades y Cofradías y de los grupos y movimientos apostólicos que secunden esta iniciativa en la celebración de la Eucaristía, en el rezo de la Liturgia de las Horas, en la adoración del Santísimo y en la recitación del Santo Rosario. Para ello, la Subcomisión ha preparado unos materiales que la Delegación Diocesana de Familia y Vida enviará a todas las parroquias e instituciones. Encomiendo de modo especial esta intención a los contemplativos de la Diócesis, pues estoy convencido de que la oración es la fuente de los frutos que permanecen y el manantial que refresca y fecunda todas nuestras iniciativas apostólicas.


Editado por: Edelweiss