miércoles, 18 de febrero de 2009

EL MINISTRO GENERAL DE LOS FRANCISCANOS CONSIDERA QUE EL MENSAGE DEL FUNDADOR, "PATRONO DE LA ECOLOGÍA", ES MUY ACTUAL



El Ministro General de los Franciscanos, el gallego José Rodríguez Carballo, defendió hoy la actualidad del mensaje del fundador de la orden, San Francisco de Asís, a quien definió como "patrono de la ecología" y único que cuenta con seguidores incluso al margen de la Iglesia Católica. "Sigue siendo el santo del pueblo, no sólo de la gente sencilla sino de la gente culta, y es uno de los santos fundadores sobre los que más se escribe", advirtió.
El máximo responsable de los Franciscanos, que en los 108 países donde cuenta con representación aglutina a un total de 700.000 efectivos, entre miembros la Orden de Frailes Menores, la Orden de Hermanas Clarisas y la Orden Franciscana Seglar, esta última la más numerosa, se pronunció en tales términos en Valladolid, en el marco de la visita que gira en los últimos quince días a la provincia de Aránzazu, que engloba las comunidades de Castilla y León, País Vasco y La Rioja.
Tras un encuentro mantenido con miembros de la orden en el Convento de los Padres Franciscanos de Valladolid, el religioso, en declaraciones recogidas por Europa Press, no pudo por menos que referirse a la polémica suscitada respecto de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de la que, según advirtió, "no debe servir para la ideologización. La educación debe respetar siempre la voluntad de los padres, que son quienes han de tener la primera y última palabra".
Además, el Ministro General de los Franciscanos reconoció que, sin ser malas, las relaciones actuales entre la Iglesia y el Gobierno de Rodríguez Zapatero presentan "tensiones evidentes" en cuestiones tan importantes como la política sobre la familia y la educación y la visión de la persona, si bien se mostró convencido de que la solución para limar asperezas llegará por la vía del diálogo entre las partes. "En esa línea están, y espero que de ella salga luz y entendimiento para respetar a la persona y sus derechos fundamentales", anheló.
APROVECHARSE DE LOS MC.
Con sede habitual en Roma pero en viaje permanente para visitar a los hermanos diseminados por todo el mundo, Rodríguez Carballo, quien se autodefinió como un "verdadero itinerante, como quería San Francisco para sus frailes", subrayó también la importancia de que la Iglesia haga uso de los medios de comunicación por constituir una "gran oportunidad para llegar a la sociedad, para llevar a todos la buena noticia".
El guía de los Franciscanos en el mundo, precisamente en el día de su quinto aniversario en el cargo desde que accediera al mismo el 5 de junio de 2003, se felicitó por que 2008 constituye una fecha muy importante en la vida de todos los cristianos por encontrarnos en el "año de la palabra", y en tal sentido recordó que el 28 de junio el propio Papa, Benedicto XVI, será el encargado de iniciar el Año Paulino en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma, además de encontrarnos en vísperas de un sínodo importante para la Iglesia que se centrará en la misión de ésta y la palabra de Dios.
Sin embargo, el franciscano puso también sus ojos en 2009, año en el que precisamente la Orden de los Frailes Menores vivirá una efeméride tan importante como el VIII Centenario de la fundación de la misma, que en la programación ya iniciada en 2006 tendrá como principales hitos el encuentro que cerca de 3.000 franciscanos, la mayoría procedentes de Italia, protagonizarán en la semana de Pascua del año que viene en Asís para celebrar un capítulo espiritual que tendrá su culminación en San Juan de Letrán, "donde Francisco recibió la aprobación de su regla en 1209".
En cuanto a la crisis vocacional actualmente existente, Rodríguez Carballo reconoció que en un mundo globalizado la orden que pilota no se halla exenta de este problema, aunque alegó que mientras la Orden de Frailes Menores se ha visto mermada en algunos continentes en otros países resurge. "Tenemos una media de 500 novicios por año, con lo que somos una de la órdenes que más recibe anualmente. Estamos aumentando en África y Asia...nos mantenemos muy bien en algunas regiones de Europa y América Latina, mientras que en Europa central y occidental, sobre todo España, estamos teniendo problemas de vocación", se lamentó.
Editado por: Edelweiss